Bombas de calor
Bombas de calor

Bomba de calor



Sin dudas el nombre de las cavernas nunca podría haber imaginado que seriamos capaces de construir nuestros propios microclimas, o que tendríamos a nuestra disposición la tecnología suficiente para trasportar las fuerzas presentes en el ambiente como la luz solar en el beneficio de nuestros elementos de confort.

Parte de esta evolución en la creación microclimas los cuales están presentes por doquier en nuestra casa es generado por las bombas de calor.

Que es una bomba de calor



Una bomba de calor es un sistema termodinámico, que permite manipular la perdida o ganancia de calor en el espacio donde la misma se desempeña.

Nuestra nevera es un ejemplo de sistema termodinámico latente y presente en todos los hogares, su funcionamiento se basa en la quita de energía al aire interior a baja temperatura entregándolo al aire exterior a mayor temperatura por ende calentándolo, el control sobre este proceso nos permite regularla temperatura de nuestra nevera o freezer a los niveles deseados, este sistema termodinámico es denominado de enfriamiento.

Las bombas de calor funcionan a la inversa, tomando aire frió del exterior y calentándolo, este funcionamiento en muchos casos puede ser manipulado obteniendo un sistema de enfriamiento o calentamiento dependiendo las necesidades del cliente.

La interacción de otros elementos químicos en el proceso como el refrigerante hacen posible la toma y liberación de calor de forma controlada, un ejemplo de sistema termodinámico que puede funcionar de ambas maneras es el que encontramos en el aire acondicionado.

IMAGEN-Bomba de Calor diagrama de flujo



Diagrama bomba de calor wikipedia


Tipos de bombas de calor



Como argumentamos en un principio las bombas de calor puede estratificarse por su funcionalidad pero también por los elementos químicos que actúan en su sistema termodinámico. Es así que podremos estratificarlas de la siguiente manera.



Bomba de calor, Aire –Aire:

Estas bombas de calor son implementadas en sistemas de climatización, y implementan un evaporador y un condensador para manipular el aire en su sistema, entregando el mismo caliente, o frió dependiendo la el flujo que el mismo disponga dentro del circuito.

IMAGEN- Bomba de calor, Aire –Aire



Bomba de calor de aire a aire


Bomba de calor, Aire-Agua:

Este es el sistema que podremos encontrar en las bombas climatizadoras de piscinas, el proceso extrae el calor del aire intercambiándolo con el agua que circula por el mismo.

IMAGEN - Bomba de calor, Aire-Agua



Bomba de calor de aire a agua


Bomba de calor, Agua-Agua:

Este sistema se sostiene mediante el intercambio de calor entre, aguas subterráneas, de lagos o ríos y un sistema de circulación interno, esta agua antes mencionadas se caracterizan por mantener estable su temperatura durante gran parte del año lo que propicia el correcto funcionamiento de la bomba. Su funcionamiento se basa en la inversión del circuito de agua entre el evaporador y el condensador propiciando de esta manera el intercambio de energía de manera controlada.

IMAGEN- Bomba de calor, Agua-Agua



Bomba de calor de agua a agua


Bomba de calor, Tierra-Agua, Tierra-Aire:

Este tipo de bombas de calor son las menos implementadas debido a los requerimientos de instalación que disponen, las mismas varían su funcionamiento de la bombas convencionales ya que extraen el calor de la tierra, y son sensiblemente mas costosas, pero también mas efectivas.

Autor: Gustavo Morales gustavomorales10@adinet.com.uy



Fuentes: http://www.elaireacondicionado.com, www.fing.edu.uy, http://personales.ya.com/, Manual del aire acondicionado de Carrier (libro)



Fotos: Wikipedia (diagramas)
Foto1: www.aguamarket.com
Foto2: www.piscinas-online.com