Bombas de calor agua-agua
Bombas de calor agua-agua

Bomba de calor agua-agua



Las bombas de calor son sistemas termodinámicos cerrados, los cuales permiten redireccionar energía, más precisamente el calor, actuando como un intercambiador de la energía entre diferentes medios.

Estos medios pueden ser aire-aire, aire-agua o agua-agua, tierra-aire, tierra-agua y es en este último caso que destacaremos las virtudes del sistema.

Intercambiando energía.



Como argumentamos en un principio las bombas de calor actúan como grandes intercambiadores de energía entre elementos, en el caso de de las bombas de calor agua-agua estas intercambian el calor proveniente de aguas subterráneas las cuales se mantiene a temperaturas optimas y estables durante todo el año, al circuito interno de la casa para su uso.

Sin duda no son las bombas de calor mas implementadas del mercado debido a las características previas del lugar donde las mismas serán instaladas, pero logran increíbles resultados economizando enormemente los costos asociados a la climatización del agua.

Funcionamiento de la bomba de calor agua-agua.



La bomba de calor agua-agua manipula un químico en su interior denominado refrigerante, el mismo será adulterado en su presión y temperatura, la manipulación de estas variables en sus estados le permitirán al químico retirar calor del elemento que se encuentra en contacto con el mismo y liberarlo cuando se inflija un cambio drástico de su estado.

En este caso el refrigerante tomara el calor del agua de manantial, rió o arroyo y la devolverá al sistema de agua de la casa, estos dos torrentes de agua no se relacionaran entre si en el interior de la bomba solo tendrán conectando con el refrigerante que se encargara de retirar o entregar calor según se disponga.

En el interior de la bomba el químico es controlado por varios sistemas, su cambio de estado es propiciado por un evaporador y un condensador los cuales trabajan a una temperatura justa y constante evitando que la misma merme su rendimiento, por otra parte un termostato le indicada a la bomba cuanto calor intercambiar entre los dos elementos, y un compresor determinara la presión de expulsión y velocidad de recorrido del refrigerante por el sistema.

Importante tener en cuenta la humidificación y la deshumidificación del ambiente según las necesidades personales

Como podemos apreciar las bombas de calor también pueden funcionar a la inversa enfriando el líquido entregado y calentando el exterior, este sistema se genera gracias a las denominadas válvulas de 4 vías y la tecnología que propicia el cambio de flujo del químico dentro del sistema es denominada inverter, las cuales pueden hacer que el refrigerante circule en ambos sentidos.

Ventajas de la utilización de bombas de calor agua-agua



Si bien las condiciones para su instalación y optimo funcionamiento dependen del yacimiento de aguas subterráneas, las bombas de calor agua – agua son altamente eficientes, ya que gran parte de la energía requerida para calentar el agua es transportada mediante un proceso de evolución en ciclos de un gas.

Las bombas de calor agua –agua son altamente silenciosas brindando confort y calidad de vida a sus propietarios.

Son capaces de manejar grandes volúmenes de agua y dependiendo su fabricante se le presentaran mayores prestaciones en confort y seguridad.

Se calcula que más del 70% de la energía utilizada para climatizar el agua de una casa mediante las bombas de calor agua-agua es gratuita siendo el restante una ínfima porción que corresponde a la puesta en marcha del sistema que es eléctrico aunque el mismo puede tener otras alternativas de alimentación.

IMAGEN-1: Grafico demostrativo sobre el funcionamiento de las bombas de calor agua-agua



funcionamiento diagrama de calor de agua a agua


IMAGEN-2: Modelo de bomba de calor agua-agua

Bomba de calor de agua a agua




Autor: Gustavo Morales gustavomorales10@adinet.com.uy



Fuentes: http://www.perfectemp.com www.taringa.net http://www.mitsubishielectric.es Manual del aire acondicionado de Carrier (libro)



Foto1: www.renocombi.com
Foto2: www.ahorroenergia.com